Top
Érase una vez un artista que dibujaba en el cielo… – Jumble
fade
4198
post-template-default,single,single-post,postid-4198,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Érase una vez un artista que dibujaba en el cielo…

Érase una vez un artista que dibujaba en el cielo…

Entre los sueños, las ilusiones, la imaginación y hasta las pesadillas encontramos parte de nosotros que nos explican y nos hacen comprendernos. Somos humanos y somos monstruos, vamos caminando entre calles, caminos y carreteras de esos recovecos de quiénes pisaron ese suelo antes. ¿Lo han experimentado? ¿Cómo explicarlo, cómo ponerlo en imagen?

 

Pablo Peña, o mejor conocido como Pablo Morzza es un artista radicado en Cuernavaca cuya buena intuición y una gran sensibilidad hacia la tinta china nos ha compartido en sus ilustraciones seres que podríamos pensar que son monstruos en un estilo muy oscuro, aunque cuando le pregunto sobre está parte la respuesta suena más esperanzadora, para él: “realmente no son como monstruos son zonas de uno que sí son oscuras, pero no necesariamente son malas”  

El mundo es un lugar complicado para los soñadores y Pablo lo sabía muy bien después de haber visto a músicos sin un quinto. Por eso renunció a la música para estudiar algo que dejara dinero, como siempre nos dicen los papás.

Después de buscar qué estudiar y que no lo dejara en la calle, la orientación vocacional vino un día cuando su hermano le sugirió estudiar algo relacionado con la ilustración. “Ahhh, claro pues sí, siempre he dibujado”, recuerda Pablo. Así que estudió Diseño, aunque la facultad no le daría precisamente lo que él esperaba.

Después de un recorrido profesional en el diseño, la música regresó a él con Neoplen, una banda que toca una fusión de rock con ritmos mexicanos. Ahí regresó el arte a su vida, pero en el corazón de un artista no se manda, y fue gracias a Neoplen que descubrió que su alma gemela no era la música sino la ilustración: “lo primero que hago al levantarme es dibujar, no es tocar”, lo dice como un niño emocionado al relatar su actividad favorita.

#Neoplen foto: Melania Sevilla

Posted by Neoplen on Wednesday, June 14, 2017

¡Qué bien se siente descubrir lo que vino a hacer aquí! Los trazos en tinta china y las formas y figuras que se forman en el papel fue lo que a Pablo Morzza lo motiva todos los días a crear personajes y figuras que vienen a su cabeza.

No ha sido sencillo, pero su talento lo ha llevado a realizar diferentes exposiciones dentro y fuera del país. Es ese talento y la manera tan particular de plasmar eso lugares oscuros el que le ha traído el reconocimiento, se nota cuando un chico se acerca a ver emocionado sus dibujos y le dice “me llevo este, lo vi en instagram”.

Afortunadamente ahora tenemos más plataformas para poder ver su trabajo y aunque inició con la idea de hacer un cómic, cosa que hizo con Fito, su primer intento de cómic, más adelante construiría esas atmosferas ya características de su trabajo.

“Iba caminando por un puente en Cuernavaca, Cuernavaca está lleno de cañadas, son barrancas y así, entonces un día sólo saque una foto, hice un dibujo, lo scaneé, me gustó como se vio, lo subí y pum…” y de esa forma nació Avistamientos, una serie de fotografías capturadas en Cuernavaca y la Ciudad de México que contiene esos personajes espectrales y a la vez mexicanos que podrían encontrarse en estos lugares. Actualmente Pablo ya tiene un libro sobre está colección y en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro Zócalo.

Tu presencia flota en el aire. Te muestras con serenidad y violencia. #mexicomagico #avistamientos #sightings

A post shared by Pablomorzza (@pablomorzza) on

De manera reciente, también, tuvo una exposición en su natal ciudad de peces ave, que son, lo que él describe, esas sensaciones tan vívidas e intensas de cuando eres niño: “me acuerdo que mi hermano y yo estábamos en la bici de bajada y de verdad es una cosa que viene desde adentro, estás volando, entonces los peces ave es un poco estar en contacto con esa sensación tan pura que tienes del mundo”.

Recordando a este pezave. El primer habitante • #hybrid

A post shared by Pablomorzza (@pablomorzza) on

A este artista ya nada lo para, entre colaboraciones con la editorial Edelvives, proyectos para ilustrar libros, exposiciones en distintos lugares, invitaciones a la Comic Con en México, y también la banda, seguramente nos seguirá sorprendiendo y sobre todo cautivando con el espacio que crea, “el mundo donde yo habito solo y donde por lo tanto me gusta estar” y del que sin duda nos encanta acompañarlo.

Pueden visitar su trabajo en:

Instagram: pablomorzza
Facebook: Pablomorzza

 

Texto por: Daniela Caballero.

Jumble
No Comments

Post a Comment