Top
Charla con Benjamin Booker sobre ‘Witness’ – Jumble
fade
3923
post-template-default,single,single-post,postid-3923,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Charla con Benjamin Booker sobre ‘Witness’

Charla con Benjamin Booker sobre ‘Witness’

Hace unas semanas Benjamin Booker lanzó su segundo álbum Witness, momento de suma importancia en la vida profesional del músico norteamericano, pues hubo de escapar a la Ciudad de México para reencontrarse con la creatividad y despejar su mente. Este álbum es el reflejo de la madurez que Benjamin ha adquirido y la importancia que tiene para él, como artista, dirigirse con un propósito a la gente.

 

A continuación, algo de lo que Ben le contó a It’s Jumble: 

 

Jumble: He estado escuchando tu álbum desde el día en que fue lanzado, y aunque se puede sentir esa vibra punk, me parece curioso como el sonido muestra tus profundas raíces musicales a pesar de que empezaste a trabajar en él, lejos de casa. ¿Qué te llevo a encontrarte con este sonido?

 

Ben: “Creo que me obsesioné con la batería y los ritmos, estuve escuchando música funk. Escribiendo para el álbum en México estaba rodeando de toda esta música, iba al parque y había gente mayor bailando, cosas así. Me parece que la idea básica para una canción comienza con un ritmo, esto fue importante en el álbum. Si escuchas cada una de las canciones, la batería es mi parte favorita del disco.”

 

El sonido entre el álbum debut y Witness es completamente diferente, este cambio tiene una razón que nos explica Benjamin.

 

Jumble: Me parece que este álbum no es solo sobre los sonidos, los cuales son fundamentales, pero me parece que el discurso en tus letras es muy importante también, ¿Tienes muchas cosas por decir no?

 

Ben: “Esta vez sí, algo que es importante para mi pues si sigo siendo un músico, le hablas al público, hay gente escuchándote una y otra vez, me parece vital definir qué clase de músico quiero ser, que clase de persona quiero ser y que le quiero decir a la gente, me parece que la mejor manera de hacer esto es abrirse, conectarse con ellos, esperar ayudarlos un poco.”

 

Jumble: Encuentro el álbum asombroso, también se siente bien saber que todo alrededor de Witness comenzó en la Ciudad de México y se puede sentir un poco de eso ¿Cómo fue que todo se desarrolló hasta convertirse en este álbum? ¿Cuál fue la primera canción en surgir mientras estabas en México?

 

Ben: Me parece que fue Witness, empecé a trabajar en ella en cuanto llegué allá, pero casi todas las canciones surgieron durante el mes que pasa en México. Witness fue de las primeras que compuse, llegué tarde a casa luego de salir con AJ (Dávila) y comencé a escribirla, en especial la parte del piano que se puede escuchar al principio, iba tarareando en mi mente esa parte mientras iba camino a casa.

 

Jumble: Lo cual es asombroso pues es una canción poderosa.

 

Ben: Si lo es, no puedes escapar a este tipo de cosas a donde quiera que vas, mi intención con este álbum no fue ponerme político, más bien ponerme personal con la gente y darles el mensaje de que podemos cuidarnos unos a los otros sin necesidad de políticos y todas estas cosas, podemos hacerlo por nuestra cuenta.

 

El segundo álbum de toda banda siempre es fundamental en lo que será el futuro para ésta, Benjamin tenía claro lo que quería conseguir y todo se trató de valentía:

 

Jumble: ¿Cuál fue el desafío más grande para este álbum musical y personalmente hablando?

 

Ben: Musicalmente el principal desafío fue combinar todos estos estilos que tenía en mente, contar una historia donde todo estuviera junto. Personalmente, bueno, es muy difícil extraer tu persona de lo que estás haciendo, creo que muchas bandas hacen su segundo álbum menos personal, tratan de ocultar más ese lado pues saben que habrá gente observándolos. Sabía que si quería hacer un buen álbum tendría que ir más profundo y ser valiente, esa parte de ser un artista es decidir que serás valiente y así lograr algo que pueda ser poderoso y bello. Pero no podrás llegar a ese lugar si tienes miedo.

 

Jumble: Ahora que lo mencionas una pregunta viene a mi mente ¿Concuerdas con esta teoría de que el segundo álbum define la carrera de un artista?

 

Ben: No la había escuchado antes, pero tiene sentido, fue importante para mí en esta ocasión, la última vez que hice un álbum fue punk, blues, guitarras pesadas y sabía que quería más, pero que también habría gente que estaría esperando hiciera lo mismo una y otra vez. Tenía claro que para mi segundo álbum que quería decirle a la gente que lo escuchara, que iba a hacer música diferente así que aquí esta.

 

Para concretar el álbum, Benjamin tuvo que convocar a las personas que sabía, le ayudarían a completarlo.

 

Jumble: ¿Cómo fue que terminaste haciendo equipo con leyendas como Mavis Staples?

 

Ben: Escribí una canción para su último álbum, luego le pedimos que grabara con nosotros y accedió, fue todo muy rápido. Le pregunte si me podía ayudar un poco y ella me dijo, por supuesto que te ayudaré.

 

Jumble: Adorable, ¿Quiénes son los productores con los que trabajaste y porqué decidiste hacerlo?

 

Ben: Fue Sam Cohen, había escuchado un álbum que produjo previamente este año, apenas llevaba 5 minutos oyendo el álbum cuando dije, quiero a este hombre, tiene que ser él. Él es maravilloso en todo aspecto, es un gran músico, así que puede tocar cualquier instrumento, además domina varios estilos, puede hacer folk, soul o jazz, por eso es que quería trabajar con él.

 

Si aún no ha escuchado Witness, el álbum se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, este álbum en su mayoría fue compuesto durante la estadía por un mes de Booker en la Ciudad de México.

 

 

 

Jumble
No Comments

Post a Comment